sábado, 11 de febrero de 2012

SAN FERNANDO C.D. 2 APA SANCTI PETRI 3

CRONICA DEL PARTIDO

Interesantísimo partido el que nos ha ofrecido este sábado los benjamines “A” del San Fernando, del que podemos hacer varias lecturas y obtener alguna que otra reflexión.

Empezaré diciendo que el equipo no estuvo, en absoluto, mal, sino que se mostró en todo el tiempo como un equipo muy solvente, que desarrolla un juego de calidad y que, visto lo visto, mereció mucho más de lo que obtuvo, esa derrota por 2 a 3, cuanto menos, un empate, dado que el equipo contrario no pudo en ningún momento con nuestro juego, y lo cierto es que fue beneficiado por la actuación arbitral, que le concedió dos faltas, la primera demasiado rigurosa y la segunda inexistente, que propiciaron dos goles directos a bolón parado, que les dieron la victoria.

ANÁLISIS DEL PARTIDO:

EL ARBITRO: Es lamentable, que nos encontremos con árbitros como el que nos ha tocado esta semana, entre otras cosas porque es más que evidente que no tienen ni idea y no saben pitar. Concretamente, del que nos ha tocado este sábado, quiero decir con claridad que con sus decisiones perjudicó a ambos equipo, entorpeciendo el juego, pero especialmente a nosotros, porque, tal y como he dicho anteriormente, la primera falta que pita en el borde de nuestro área, fue excesivamente rigurosa, pudiendo haber pitado en sentido contrario, y la segunda, la que pita en el corner izquierdo, realizada supuestamente por Tito, porque nunca debió pitarla ya que Tito no comete falta en ningún momento, y cuando se vuelve y mete el pie, toca el balón limpiamente y se impone gracias a su calidad y a su fortaleza. Ambas faltas fueron el elemento diferenciador que le otorgó al equipo contrario la victoria, a todas luces injustas.
Yo pienso que lo justo, por el juego desarrollado en el campo, es que hubiera ganado el San Fernando, o cuanto menos, haber conseguido un empate.


EL EQUIPO CONTRARIO: Bueno, es complicado hablar del equipo contrario, porque es una mezcla de varias cosas que trataré de exponer:
Sería injusto negar su calidad, porque tiene jugadores realmente buenos, que practican un fútbol muy bonito y muy directo, por lo ofensivo. Jugadores que saben diblar, profundizar, centrar y buscar puerta contraria, ante los que nada tengo que decir, tan solamente felicitarles por la victoria, pero al igual que cuenta con muchos jugadores de gran calidad, también tiene entre sus filas a jugadores que no merecen formar parte de equipos que militen en estas categorías, y voy a explicar esto. Sabéis que no suelo hablar de los jugadores, y esa es mi intención, pero es que en el caso de este equipo, he percibido que cuenta con niños que no están para jugar al fútbol, sino para algo que me parece más que reprochable. Hablo del jugador con el dorsal número 4, un niño más grande de lo normal, para la edad en la que se mueven estos jugadores, y que se alinea, precisamente por su corpulencia, para que destruyan el juego del equipo contrario. Este niños, en reiteradas ocasiones, se olvidaba del balón, al que ni siquiera miraba, y se dedicaba a agarrar y empujar, embistiendo para desestabilizar a nuestros jugadores atacantes. Podemos preguntar a Pablo, con quien se cebó especialmente, a quien llegó, creo, hasta a amenazar, señalándole con el dedo de manera directa, para que nuestro jugador no pudiera imponer su mayor calidad y velocidad. De hecho, no creo que vaya demasiado desencaminado en esta crítica, pues en las ocasiones en las que no tuvo más remedio que jugar con el balón, por los lances normales del partido, se demostró que no sabía ni golpear ni pasar, ni nada de nada. Ese pequeño no es un futbolista, aunque tampoco es el responsable de esta tropelía. Supongo que Al chiquillo le hará ilusión participar en el equipo. El responsable de que ocurra esto es, obviamente, el entrenador, persona que no merece estar donde está, porque para él prima la victoria y no el buen juego. Quiero subrayar que no pretendo ser cruel, en absoluto, sino denunciar lo que me parece una atropello.
Recuerdo que en la primera vuelta del campeonato, ya hicimos una crítica contundente a este equipo y este entrenador por el estilo de juego que practicaba. No nos queda más que reafirmarnos en lo dicho. De hecho, empezaron de la misma forma que en su campo, sacando de centro con un tiro largo buscando gol, pero lamentablemente para ellos, esa táctica antideportiva y poco respetuosa con el fútbol de toque, no les dio resultado porque nuestro campo es mucho más grande que el suyo y los lanzadores no con conseguían alcanzar puerta desde tan lejos.
Reiteramos una vez más, que en estas categorías, en estas edades, no debe primar la victoria ni los resultados, sino la educación en los principios deportivos y en los valores del fútbol, claro que entrenadores como este son incapaces de hacer algo así. Una pena para el equipo, porque aunque consigan victorias, tampoco demasiadas, no llegará demasiado lejos. Entrenadores así perjudican más que benefician, y los más perjudicados terminarán siendo sus propios jugadores. Tiempo al tiempo.

NUESTRO EQUIPO: Tal y como he dicho, afirmo fehacientemente que nuestro equipo no jugó mal y no mereció perder. No obstante quisiera resaltar algo para ver si entre todos somos capaces de corregirlo.
Sabemos que nuestro juego es un juego de toque, basado principalmente en la intención que tiene el club, y por tanto los entrenadores, de formar a jugadores de calidad. Ante eso nada que decir. Los jugadores desarrollan un fútbol de mucha calidad, con el que muchísimas veces nos ha emocionado y que es la línea a seguir. Ahora bien, creo, en mi humilde opinión, que abusamos de los pases hacia atrás.
Pasar hacia detrás es siempre más sencillo que hacerlo hacia delante, pero eso hace que el balón esté más cerca de nuestra portería, y por tanto hay muchas más posibilidades de que la jugada degenere en ocasiones que importunen a nuestros porteros, Nachete y Fernandito, poniéndolos en compromisos innecesarios, que podemos evitar. De hecho, muchos de los goles que nos meten, es precisamente por hacer esto.
Cuando se juega hacia atrás tan reiteradamente, lo que se denota es una cierta falta de confianza, y es eso precisamente lo que debemos corregir, entre otras cosas porque tenemos los medios para poderlo hacer.
El planteamiento que propuso el entrenador en el día de ayer, creo que iba encaminado hacia esto precisamente, al jugar con dos defensas centrales, y dos en el medio del campo, pero lamentablemente no dio el fruto esperado, la ansiada profundidad, que nos acerque a la meta del equipo rival, sino que por el contrario, nos hundimos en nuestro campo, costándono demasiado sacar la pelota.
Nuestro equipo como he afirmado muchas veces, tiene mucha calidad, por lo menos la suficiente como para jugar con más carácter y de manera más ofensiva.
Tanto Willi, como Pereira, Rober y Jorge, son jugadores con la suficiente calidad para ejercer el rol que demando. Yo creo, y ya digo que desde mi humilde opinión, sin la intención de dármelas de entrenador, ni nada por el estilo, que son estos cuatro jugadores, por sus características, los que deberían echarse sobre sus espaldas el peso del equipo, y servir de conexión entre la defensa y la punta de ataque. Ya digo que Willy, Pereira, Rober y Jorge, son jugadores que cuando se sienten confiados desarrollan un juego capaz de deleitar al mayor de los entendido, y si jugaran con mas soltura y con un gradito de más confianza, conseguiríamos resultados espectaculares.
En cuando a la defensa, es evidente que contamos con dos pilares indiscutibles, Tito, luchador inquebrantable y Antonio, que día a día progresa como central y que se está convirtiendo en una garantía de seguridad, pero estos jugadores, así como a July, Raul, Dani y Bermejo, debería de jugar siempre hacia delante, para evitar que el equipo contrario nos encasille encerrándonos en nuestro área.
La defensa no debería jugar nunca con el portero, salvo en caso excepcionales por necesidad, y hacerlo siempre encarando el campo contrario, buscando a los hombres de referencia en el centro de campo, pasando siempre a los canalizadores, encargados de sacar el pase providencial hacia el área contraria.
Y delante, Pablo, Javi y Manu, dispuestos siempre a recibir esos pases, esperando la ocasión para finalizar la jugada, dejando a su libre albedrío ese hambre de gol que siempre tienen, ayudados y empujados desde atrás a culminar un juego ofensivo para el que estamos más que preparados y para el que nos sobra categoría y tecnica.
Con independencia de las indicaciones de los entrenadores, los padres deberíamos ayudar, en reforzar esa confianza de nuestros jugadores, haciéndoles ver que tienen calidad sobrada para jugar con un mayor desparpajo y más alegremente. De hecho, así lo hacen en cada entrenamiento. La pregunta es: ¿Si lo hacen en los entrenamientos, y lo saben hacer, por qué no lo hacen en los partidos? Y yo creo que es por miedo a fallar, por exceso de responsabilidad, por falta de confianza. En eso debemos trabajar, porque de lo que no me cabe ninguna duda es de que nuestro equipo tiene sobradas cualidades para esto que llamamos FÚTBOL y que tanto nos gusta. Como dice San Casillas del Bendito Real Madrid; El fútbol es mucho más.
No quisiera despedirme en esta ocasión sin felicitar a Fernandito por su espectacular actuación del sábado. Vaya primera parte que nos ofreció el niño, para quitarse el sombrero, por su desparpajo y por la seguridad que ofreció al equipo. Sigue así Fernando, que ese es el camino a seguir.
Un saludito a Dani, al que echamos de menos. Esperamos que se recupere pronto para volverlo a ver en la banda derecha, como siempre.
Felicitar, como no, a los dos goleadores del día, Willy, por ese golazo de cabeza y a Javi, por su coraje y pundonor.

LA AFICIÓN: Vaya chasco que me he llevado esta semana con la afición. Vaya afición churretosa que ni tocaba el tambor ni las palmas ni gritaba ni na de na. Las manos en los bolsillos, por el frio que hacía, y las gargantas cerradas por las amigdalitis. Menos mal que Santi, el papa de Ruben del Benjamín B, nos provee bien de ANGIDOL, estupendo fármaco para las aficiones esmirriadas que ni animan ni calientan ni dan moral. A ver si viene pronto la primavera y somos capaces de sacarnos las manos de los bolsillos para tocar las palmas.

NOTA: Me desdigo de lo dicho sobre la afición (No me queda más remedio, porque me han amenazado) especialmente por Carmen y Sandra, porque es cierto que ellas dos están siempre animando, y son las que se llevan todo el tiempo tacando el tambor y las palmas.
Tambien quiero subrayar que todos los jugadores, absolutamente todos los que han jugado este partido, lo han hecho estupendamente, y merecen ser felicitados uno a uno por haber cumplido con su labor y haber realizado cada cual su cometido. De hecho, es por eso por lo que digo que la derrota es injusta. Ellos, todos los jugadores, merecieron un poquito mas.
Y por ultimo dejar constancia de que fueron Manu, Bermejo y Dani, los jugadores que descansaron esta jornada.
Comenzamos con un minuto de silencio, pero desconozco la identidad del fallecido.















2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer mencion de mi persona en ese gran blog que teneis para los niños.Simplemente deciros que para mi es un placer compartir un rato con vosotros asi como del juego de vuestros hijos.
    Por cierto no se llama Angidol sino Angileptol ( un fallo lo tiene cualquiera ).

    ResponderEliminar
  2. Suscribo ese pequeño tirón de orejas a la afición; creo que existe cierto reparo a alzar la voz cuando toca animar o aplaudir vivamente cualquier acción de los nuestros; pero eso no es de ahora, del partido de ayer, sino que viene de tiempo atrás... no deberíamos ser tan indolentes; los niños necesitan sentirse arropados por los suyos, que se les aplauda y jalee cuando se producen los cambios o ante la adversidad, por ejemplo; creo que es buen momento para aparcar ciertos prejuicios... no eres menos respetable por gritar para animar a un niño (siempre que se haga desde el cariño y el respeto, por supuesto). No pretendo crear controversia con ésta mi humilde opinión... creo que los padres de este equipo formamos un grupo bien avenido y así debe seguir siendo... pero lo cortés no quita lo valiente. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.